La historia ya conocida detrás del caso HSBC

La historia ya conocida detrás del caso HSBCTodo este asunto del HSBC sorprende – a estas alturas – a muy pocas personas. Quizá solo a aquellos que no tengan mucho contacto con el mundo de los negocios globales; con una incorrecta práctica de hacer negocios globales.

Un banco que presta su estructura corporativa para ayudar a sus clientes a ocultar dineros de origen desconocido es algo que,hoy por hoy, no llama la atención de nadie. Uno se pregunta entonces ¿por qué a países como el nuestro – porqué a bancos como los nuestros – se le imponen entonces figuras del oficial de cumplimiento ? Es decir, si vamos a jugar todos el mismo juego, entonces deberíamos respetar – todos – las mismas reglas ¿o no?

Empezando por eso, y por otros esfuerzos más que a mi juicio deben introducirse en la actividad de las personas jurídicas, el control – como dicen – empieza por casa. Claro, siempre y cuando exista una genuina voluntad de hacerlo, lo cual debe traducirse por supuesto en el compromiso de las más altas esferas de la corporación (para que luego no se hagan los desentendidos).

La historia del HSBC es la imagen patente de una empresa que ahora busca responsables en sus filas, pero no buscó encargados en su momento, ni enderezó sus prácticas con la inclusión, por ejemplo, de códigos éticos que prohíban expresamente el cooperar con dineros de origen desconocido o, en términos más claros, el no utilizar la estructura societaria para lavar activos. Ahora solotoca inclinarse inteligentemente y pedir disculpas.

Todo esto nos lleva, sin duda alguna, a darle una mirada al gran concepto de cumplimiento normativo penal (o compliance), que – en resumen – traduce la genuina autor regulación de la persona jurídica para ayudar al Estado para detectar (y prevenir) a tiempo conductas delictivas. En el Perú pocos creemosen eso. Sin embargo, estoy convencido que si prevenimos, evitaremos muchos más casos como este.

Por: Dr. Eduardo Herrera Velarde