Certificado de búsqueda catastral

AUTOR: EDGARD RAMIREZ RIOS

 

El Certificado de Búsqueda Catastral es un servicio de publicidad formal previsto en el artículo II del Título Preliminar, artículo 127 y 132 del TUO del Reglamento General de Registros Públicos, cuya finalidad es la acreditación si un determinado predio se encuentra inscrito o no (inmatriculado), si parcialmente forma parte de otro predio más grande ya inscrito, o si existen o no superposiciones de áreas en un predio.

Este Certificado es emitido sobre del informe emitido por el área de Castrato de Registros Públicos, el cual efectúa una evaluación de la información brindada por el usuario contrastada con la información que consta en la Base Gráfica Registral.

¿En qué casos se puede solicitar este Certificado?

La búsqueda Catastral, se solicita generalmente para lo siguiente:

a) Cuando se desconoce los antecedentes registrales del predio (matriculado o inmatriculado)
b) Cuando se desconoce el nombre del último propietario inscrito y/o el Número de Tomo y Folio, Ficha o Partida Electrónica de la propiedad.
c) Cuando se requiere determinar si hay superposición de áreas con otro predio.
d) Cuando se requiere iniciar un proceso o procedimiento de rectificación de áreas de un predio.
e) Cuando se requiere iniciar un proceso o procedimiento de prescripción adquisitiva de un predio no inscrito.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar este Certificado?

Los requisitos son los siguientes:

i.- Formulario de solicitud registral (publicidad)
ii.- Plano de Ubicación del predio en consulta, con esquema de localización.
iii.- Plano Perimétrico del predio en consulta, con el cuadro de datos técnicos.
iv.- Memoria Descriptiva del predio en consulta, Estos documentos técnicos deben ser suscritos por el profesional correspondiente (arquitecto u ingeniero colegiado).
v.- Pagar el costo respectivo y dejar los documentos antes indicados.
vi – El plazo para la expedición del Certificado es de 15 días útiles, posteriores a presentación.

Hechos Relevantes acerca del Certificado:

Es importante precisar que, la SUNARP no cuenta con información catastral (gráfica) actualizada de todos los predios a nivel nacional, teniendo en la gran mayoría de los casos solo información referencial de los mismos; un claro ejemplo son los predios de las Comunidades Campesinas y Nativas, así como los predios rurales o eriazos de grandes extensiones que no cuentan con un plano que permita determinar su ubicación y localización de forma exacta y precisa.

La falta de la información técnica de los predios genera que, al estarse actualizando la base gráfica registral con los títulos u actos que se inscriben todos los días por distintos pedidos de los usuarios; por ello, la información que esta contiene la base gráfica registral cambia permanentemente. En efecto, la SUNARP no genera catastro, sino únicamente recibe toda la información de los entes generadores (Cofopri, Municipalidades, Usuarios), por lo que a la fecha su base gráfica registral no se encuentra completa, uniformizada y actualizada.

Siendo ello así, la información contenida en el Certificado de Búsqueda Catastral es REFERENCIAL y NO DEFIITIVO; no obstante ello, es un avance significativo para que los usuarios puedan continuar con la formalización de sus predios en sus diferentes modalidades que puedan solicitar.